¿Cuál es mejor sartén?

 

¿Estas buscando un nuevo sartén y aún no sabes cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades? Existen diferentes tipos de sartenes y ollas y dependiendo del material y tamaño, puedes necesitarla con mayor o menor frecuencia. Hoy queremos hablarte de los sartenes más populares y cuáles son los pros y contras de comprar cada uno de ellos.

 

Sartén de Acero Inoxidable

 

El acero inoxidable es uno de los materiales más usados en los utensilios de cocina, y aunque tengan el mismo nombre, la calidad puede variar drásticamente de un modelo a otro.

 

Ventajas: no es reactivo, lo que significa que no modificará el sabor de tu comida cuando cocines con ingredientes ácidos o alcalinos. Las ollas y sartenes de acero inoxidable se calientan rápidamente. Puedes usarlos en el horno (siempre que el mango sea del mismo material y se pueden lavar en el lavavajillas.

Contras: No distribuye el calor tan bien como otros materiales. Puede resultar difícil de limpiar cuando un alimento se quema ya que suelen adherirse con mayor facilidad que con otros tipos de sartenes. 

 

Sartén de Cerámica

 

Si bien se les conoce como cerámica, en realidad están hechos de aluminio con un recubrimiento de silicona que le da la textura característica a la cual debe su nombre.

Ventajas: es bastante antiadherente sin contener materiales químicos peligrosos y contaminates como el PTFE y PFOA que se utilizaban en el pasado para crear productos antiadherentes. Es fácil de lavar y es más ecológico que otros materiales.

Contras: Si no se cuida correctamente, su capacidad antiadherente puede desaparecer fácilmente. No es apto para lavavajillas. 

 

Sartén de Aluminio

 

Existen dos tipos de sartenes de aluminio: el forjado y el normal. Gracias a su precio y durabilidad son siempre una excelente opción.

Ventajas: es liviano y muy resistente. Distribuye el calor uniformemente y es difícil de deformar. 

Contras: Alcanza un límite de temperatura y puede reaccionar a algunos alimentos ácidos o alcalinos, cambiando un poco el sabor de tu comida.

Sartén de Teflón

 

Es el tipo de sartén más popular y el material de referencia, pero que generó controversia ya que al principio de su fabricación se llegaron a usar materiales que podrían ser dañinos para la salud a largo plazo si se usaban con mucha frecuencia.

Ventajas: es muy antiadherente, liviano y muy fácil de limpiar. Gracias a su superficie súper suave, requiere menos aceite para cocinar.

Contras: Pueden reducir su vida útil considerablemente si se calientan demasiado sin utilizar aceite.

Recuerda que sin importar el material que elijas, siempre debes seguir estos consejos para cuidar tus sartenes.

 

En La Onda tenemos la mayor selección de sartenes al mejor precio para ti, échale un vistazo y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.